La Iglesia Católica enseña que el trabajo es superior al capital, ya se trate de los medios materiales de producción de una empresa o de los recursos financieros.

Entre trabajo y capital debe existir complementariedad. Ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital.

No debe buscarse que el progreso tecnológico reemplace cada vez más el trabajo humano. La disminución de los puestos de trabajo tiene también un impacto negativo en el plano económico por el progresivo desgaste del «capital social», es decir del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad y respeto de las normas que son indispensables en toda convivencia civil.

La relación entre trabajo y capital se realiza también mediante la participación de los trabajadores y trabajadoras en la propiedad, en la gestión del mismo y en sus frutos.

RECURSOS EXTERNOS

Amplía la información

¿A dónde quieres ir ahora?
Dimensiones del trabajo
anterior

El trabajo humano puede ser analizado desde, al menos, tres perspectivas distintas: objetiva, subjetiva y social.

La Iglesia en el mundo
regresar

Proposiciones, reflexiones y tareas de la Iglesia Católica en diversos ámbitos de la vida concreta, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Derechos en el mundo del trabajo
siguiente

La Iglesia Católica considera que se deben reconocer algunos derechos de los trabajadores.

¿Has detectado un error o tienes una sugerencia?

Descarga ahora la guía de DSI

Si te has quedado con ganas de más Doctrina Social de la Iglesia, puedes descargar gratis una copia digital de la guía que ya ha ayudado a mucha gente a introducirse o recordar la Doctrina Social de la Iglesia.

Portada de la guía titulada No suspendas en Doctrina Social

Shape Images