Encíclicas publicadas por Francisco en 2015 y 2023 sobre el cuidado de la Creación y la crisis climática.
Laudato si' significa «alabado seas», que forma parte del cántico a las criaturas de san Francisco de Asís. Laudate Deum es otra parte de ese mismo cántico y significa Alaben a Dios.
Laudato si' es la primera encíclica que examina en profundidad el problema medioambiental desde la perspectiva de la fe cristiana. Francisco se refiere al planeta tierra como la «casa común» en la que todos habitamos y que todos estamos llamados a proteger para su supervivencia futura, así como también para la supervivencia de las generaciones que vendrán después.
En ambos documentos se argumenta ampliamente la preocupación por unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. Se utiliza la expresión «cultura del descarte» como algo que genera exclusión permanente e invisibilización.
El clima debe ser tratado como un elemento que pertenece a la esfera del bien común, de igual manera que el agua y otros recursos.
Se relaciona la degradación ambiental con el deterioro sobre el modelo de desarrollo.
Todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados.