Hay que saber diferenciar entre justicia como valor fundamental y justicia como virtud moral.
- Virtud moral. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, la justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
- Valor fundamental. Se traduce en la actitud determinada por la voluntad de reconocer al otro como persona, de modo que se constituya como un criterio determinante de la moralidad individual y social.
La Doctrina Social de la Iglesia reconoce varias formas de justicia:
- Justicia conmutativa. Exige la salvaguardia de los derechos de propiedad, el pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones libremente contraídas.
- Justicia legal. Lo que el ciudadano debe equitativamente a la comunidad.
- Justicia distributiva. Regula lo que la comunidad debe a los ciudadanos en proporción a sus contribuciones y sus necesidades.
- Justicia social. Regula los vínculos sociales más allá de criterios de mercado, economicistas o legalistas. La justicia social también concierne a la dimensión estructural de los problemas.
Es muy importante destacar que lo que es justo no está determinado originariamente por la ley, que es una convención humana, sino por la identidad profunda del ser humano