El 25 de octubre de 2004 el Consejo Pontificio Justicia y Paz presentó un documento que resumía las aportaciones más importantes al pensamiento social de la Iglesia. Ese documento recibió el título de Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y se realizó por encargo del papa Juan Pablo II.
Los primeros destinatarios del documento son los obispos, que tienen que encontrar las formas más adecuadas para difundirlo e interpretarlo. Quienes se dedican a la enseñanza social de la Iglesia encuentran en este texto una guía para su enseñanza y un instrumento de servicio pastoral. El laicado encuentra luces para su compromiso específico.
Además, el Compendio de la DSI se propone también a los hermanos y hermanas de otras Iglesias y comunidades eclesiales, a seguidores de otras religiones y a todas las personas de buena voluntad comprometidas con el bien común.
Hay que tener en cuenta que el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia no es un documento cerrado. El constante paso del tiempo y el cambio de los futuros contextos sociales requerirán una reflexión duradera y actualizada sobre los diversos temas para poder mantener en equilibrio la interpretación de los signos de los tiempos de cada época.