No es una encíclica. Se trata de un documento que surge de las conclusiones del Concilio Vaticano II. Es un documento del tipo constitución pastoral y su título significa «Los gozos y las esperanzas». Se publica en 1966.

Es una respuesta de la Iglesia a las expectativas del mundo contemporáneo. Se refleja una nueva concepción de ser comunidad de creyentes y Pueblo de Dios.

La «Gaudium et spes» delinea el rostro de una Iglesia íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia.

Estudia orgánicamente los temas de la cultura, de la vida económico-social, del matrimonio y la familia, de la comunidad política, de la paz y de la comunidad de los pueblos. Todo ello lo examina a la luz de la visión antropológica cristiana y de la misión de la Iglesia.

La sociedad, sus estructuras y su desarrollo deben apuntar hacia la consolidación y el desarrollo de las cualidades de la persona humana.

Es la primera vez que el Magisterio de la Iglesia se expresa tan ampliamente sobre diversos aspectos temporales de la vida cristiana.

RECURSOS EXTERNOS

Amplía la información

¿A dónde quieres ir ahora?
Pacem in terris
anterior

Encíclica del papa san Juan XXIII donde se pone de relieve el tema de la paz en un contexto mundial.

Documentos
regresar

Algunos documentos importantes relacionados con la Doctrina Social de la Iglesia.

Dignitatis humanae
siguiente

Un documento surgido del Concilio Vaticano II sobre el derecho a la libertad religiosa.

¿Has detectado un error o tienes una sugerencia?

Descarga ahora la guía de DSI

Si te has quedado con ganas de más Doctrina Social de la Iglesia, puedes descargar gratis una copia digital de la guía que ya ha ayudado a mucha gente a introducirse o recordar la Doctrina Social de la Iglesia.

Portada de la guía titulada No suspendas en Doctrina Social

Shape Images