“Vemos claramente […] que es urgente proveer de la manera oportuna al bien de las gentes de condición humilde, pues es mayoría la que se debate indecorosamente en una situación miserable y calamitosa” (Rerum novarum, número 1)

“no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de toda índole, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios” (Rerum novarum, número 1)

Rerum novarum es una encíclica escrita en 1891 por su santidad el papa León XIII. Se centra en la cuestión de los obreros. Intentaremos resumirla en unos pocos puntos.

#1. Aunque destaca que el socialismo pretende solucionar el conflicto existente, condena la violencia que promueve. León XIII ataca al socialismo por no defender la propiedad privada. El Papa defiende la propiedad privada como un derecho natural, siempre que se ejerza dentro de los límites de la justicia. Condena todo lo que de materialista y antirreligioso tiene el socialismo.

#2. Condena al liberalismo extremo, al capitalismo, por ser causa de la pobreza y la degradación de los trabajadores.

#3. Como alternativa a ambas posturas, Rerum novarum propone un modelo de colaboración entre clases sociales. El papa escribe “concordia, no lucha”, y condena la lucha de clases. Dice: “Una clase tiene absoluta necesidad de la otra; ni el capital puede existir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital” (Rerum novarum, número 14). El texto nos recuerda que la lucha perpetua sólo engendra confusión y barbarie.

#4. Se ofrecen algunas pistas a patronos y obreros para ayudar a acercar posturas, como cumplir lo pactado en libertad, abstenerse de la violencia o el respeto a la dignidad del trabajador. Como ejemplo de lo que se dice, la siguiente frase: “Y el principalísimo entre todos los deberes de los patronos es el dar a cada uno lo que se merece en justicia” (Rerum novarum, número 15).

#5. Con respecto al uso de los bienes, en la encíclica leemos: “Nadie viene obligado a auxiliar a los demás con lo que para sí necesitare o para los suyos; pero, una vez satisfecha la necesidad, es un deber socorrer a los necesitados con lo superfluo: Lo que sobrare dadlo en limosna (Lc 11, 41)” (Rerum novarum, número 17). Y reflexiona acerca de la caridad cristiana, que es de obligado cumplimiento para todos los católicos. No nos dice que demos únicamente lo que nos sobra. El texto también nos invita a administrar los bienes pensando siempre en el bien común.

#6. El Papa León XIII invita a todos a asumir los principios de la moral cristiana para acortar la distancia social que les separa. De una parte, los pobres no deben sentir vergüenza de su condición porque ante Dios “la pobreza no es deshonra”; así, tienen que superar su abatimiento. Los ricos, de otro lado, verán rebajado su orgullo.

#7. La Iglesia no tiene que contentarse con señalar la raíz del mal, tiene que servir de ejemplo y luchar contra toda forma de injusticia social. “Y no se crea que la acción de la Iglesia esté tan íntegra y exclusivamente centrada en la salvación de las almas, que se olvide de cuanto pertenece a la vida mortal y terrena. Concretamente quiere y trabaja para que los proletarios salgan de su desgraciado estado y mejoren su situación” (Rerum novarum, número 21).

#8. En otro punto del documento, la atención se fija sobre la figura del Estado. Es tarea suya el reconocer y defender los derechos de los trabajadores y de los patronos por igual, en justicia. “Proveer al bien común es oficio y competencia del Estado” (Rerum novarum, número 23). “El trabajo de los obreros es el que logra formar la riqueza nacional. Justo es, por lo tanto, que el gobierno se interese por los obreros, haciéndoles participar de algún modo en la riqueza que ellos mismos producen” (Rerum novarum, número 25) .

#9. Reconoce el derecho de los trabajadores a constituir asociaciones propias, el descanso dominical, la limitación de la jornada laboral, la prohibición del trabajo infantil, la protección de la mujer trabajadora, el reconocimiento de un salario justo, la previsión social para que en ningún momento “falte trabajo al obrero”, etc…

#10. “El estado obraría en forma injusta e inhumana, si a título de tributos exigiera de los particulares mucho más de lo que fuere debido en justicia” (Rerum novarum, número 33). Con esta frase, el Papa dirige la mirada hacia los impuestos injustos y excesivos.

#11. La encíclica propone como solución definitiva la caridad y anima a todos a no extremar las posturas para poder encontrar un marco común de convivencia. “Que cada uno cumpla en la parte que le corresponde […] Cooperen los gobiernos plenamente con buenas leyes y previsoras ordenanzas. Ricos y patronos tengan siempre muy presentes sus deberes. Hagan cuanto puedan, dentro de lo justo, los obreros” (Rerum novarum, número 41).

Esta encíclica supuso una verdadera revolución dentro y fuera de la Iglesia. Fue la base para una nueva ideología denominada “Democracia Cristiana” (diferente de la deformación actual de algunos partidos que se llaman cristianos).

También sirvió como punto de referencia para los papas que vinieron después y quisieron hablar sobre el tema del trabajo.

Por último, indicar que esta encíclica justificó la creación de grupos, asociaciones y sindicatos católicos, así como la defensa del derecho de asociación laboral.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Doctrina Social de la Iglesia".

Ir al vídeo Moral católica

Moral católica

y Doctrina Social.

Ir al vídeo León XIII

León XIII

En los orígenes de la DSI.

Ir al vídeo La participación social

La participación social

A la luz de la DSI.

Ir al vídeo La subsidiariedad

La subsidiariedad

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo El bien común

El bien común

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo La dignidad de la persona

La dignidad de la persona

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Fundamentos básicos de la DSI

Fundamentos básicos de la DSI

Principios y valores fundamentales.

Ir al vídeo ¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿de qué sirve hablar de ella?.

Ir al vídeo ¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Qué es la DSI? (II)

¿Qué es la DSI? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

¿Qué es? Parte I.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

Introducción al módulo.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.