Con este video inauguramos el módulo básico sobre Doctrina Social de la Iglesia (DSI), un tema muy discutido dentro de la Iglesia y no siempre bien conocido. Por tanto, nos preguntaremos, ¿qué es la DSI?

Empecemos por el principio.

Nosotros, cristianos católicos, no vivimos aislados en una burbuja. Tenemos familias, vecinos, compañeros de trabajo, pertenecemos a un barrio, a una ciudad, hemos nacido en un país determinado, etc… Y en cada uno de esos ámbitos se pueden producir injusticias. La DSI nace a partir del hecho de que nuestra fe católica se choca cada día contra las injusticias del mundo en que nos ha tocado vivir.

Las injusticias no son un invento reciente, han existido siempre, así que no tendría por qué sorprendernos que se produzcan. Lo que, sin duda, tiene que darnos un toque de atención es el hecho de que la injusticia haya ido introduciéndose poco a poco en las estructuras sociales, en nuestro modo de vida, y termine transmitiéndose de generación en generación.

Desde el punto de vista de la injusticia, el objetivo último de las personas tiene que ser liberarse de ella, encontrar la libertad, y la evangelización tiene que formar parte del proceso. Los dos aspectos están relacionados. Nosotros, cristianos católicos, no podremos vivir nuestra fe en plenitud mientras exista la injusticia; Jesús nos envió allí donde hubiera sufrimiento para poner nuestro granito de arena y reducirlo o eliminarlo. Una fe en Jesús que no nos empuja a mirar el sufrimiento de los demás, es una fe inventada por nosotros mismos, que nada tiene que ver con la de la Iglesia Católica.

Cuando nuestra evangelización ignora los problemas sociales generados por las injusticias es incompleta, porque se centra únicamente en la realidad espiritual de las personas, en el encuentro con Jesús al final de nuestros días.

Tal encuentro se produce a nivel individual, cada uno de nosotros lo afrontará en solitario. Así que no podemos quedarnos ahí, porque la función última de la evangelización tiene que ser liberar a las personas en todo lo que son, lo espiritual y lo no espiritual, lo individual y lo social.

Jesús no habló únicamente de una manera nueva de vivir, lo individual, sino que también nos anunció un modo distinto de CONvivir, lo social. Esta convivencia tiene que tener en cuenta, necesariamente, a los demás, sean quienes sean. Vivimos como Hijos de Dios y convivimos como hermanos. Una conversión auténtica y profunda por el Evangelio no puede quedarse en uno de los dos niveles, individual o social, sino que tiene que abarcar a ambos.

Cuando entendemos la evangelización desde el plano individual y social, vemos fácilmente cómo no podemos permanecer indiferentes ante las injusticias que los demás padecen, y es tarea nuestra ir allí donde se producen para contribuir a la liberación de las personas.

Por tanto, si tenemos en cuenta lo que venimos diciendo, la DSI habla de una liberación que termina siendo evangelizadora y, al mismo tiempo, de una evangelización que tiene que ser liberadora.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Doctrina Social de la Iglesia".

Ir al vídeo Moral católica

Moral católica

y Doctrina Social.

Ir al vídeo Rerum novarum

Rerum novarum

El origen de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo León XIII

León XIII

En los orígenes de la DSI.

Ir al vídeo La participación social

La participación social

A la luz de la DSI.

Ir al vídeo La subsidiariedad

La subsidiariedad

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo El bien común

El bien común

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo La dignidad de la persona

La dignidad de la persona

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Fundamentos básicos de la DSI

Fundamentos básicos de la DSI

Principios y valores fundamentales.

Ir al vídeo ¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿de qué sirve hablar de ella?.

Ir al vídeo ¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Qué es la DSI? (II)

¿Qué es la DSI? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

Introducción al módulo.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.