En otros videos de este mismo módulo, hemos introducido la idea de que la Doctrina Social de la Iglesia se encuentra dispersa, repartida en varios documentos escritos por papas y obispos, por lo que conocemos como El Magisterio. Pero, ¿cómo podemos clasificar esos documentos?

1. Documentos conciliares.

En 1954, se convocó en la Iglesia Católica un concilio ecuménico conocido como Concilio Vaticano II.

Un concilio ecuménico es una reunión de TODOS los obispos de la Iglesia para reflexionar sobre la doctrina, disciplina, errores pastorales, etc… El Concilio Vaticano II estuvo debatiendo y reflexionando acerca de la relación de la Iglesia con el mundo, entre otras muchas ideas.

En ese Concilio los obispos del mundo escribieron varios documentos, aunque no todos son iguales. A algunos los llamamos constituciones dogmáticas, a otros constituciones pastorales, etc... y a cada documento se le pone un nombre en latín, que suele coincidir con las dos o tres primeras palabras del texto. Algunos de ellos son: Lumen Gentium, Dei Verbum, Sacrosantum Concilium y Gaudium et Spes. Además, se publicaron otros textos llamados Decretos Conciliares, como por ejemplo: Apostolicam Actuositatem y Ad Gentes. No te preocupes si no entiendes los nombres o te suenan raro, ya hablaremos sobre ellos en otro video.

2. Documentos pontificios.

El Papa, por sí mismo y como sucesor de Pedro, puede escribir diferentes tipos de documento sin la necesidad de que un concilio los trabaje; estos los dirige al conjunto de la Iglesia Católica. Todos los bautizados tenemos el deber de leer esos textos y conocer lo que en ellos se enseña.

Cuando el Papa, por voluntad propia, escribe un documento dirigido al conjunto de toda la Iglesia y a las personas de buena voluntad, lo llamamos Encíclica.

Si ese documento se escribe a partir de las conclusiones de un Sínodo, una reunión de obispos diferente del concilio, se llama Exhortación Apostólica.

También es posible que el papa escriba una carta dirigida a una persona en particular, pero que tenga la intención de que se conozca en todo el mundo. En ese caso, se llaman Cartas Apostólicas.

Por último, tendríamos los radiomensajes, que son mensajes del papa transmitidos por radio. Pío XII los usó durante la II Guerra Mundial.

3. Documentos de los Obispos.

En último lugar, las conferencias episcopales o los obispos de cada país, pueden escribir documentos que incorporen elementos de tipo social, dirigidos a las diócesis a su cargo.

Habrás visto cómo, en efecto, todas las enseñanzas sobre Doctrina Social se encuentran repartidas en muchos sitios diferentes. Para nosotros, los cristianos de a pie, puede resultar muy complicado encontrar el tiempo para buscar este u otro documento, leerlo y tener la capacidad de entenderlo. A veces, algunos documentos de la Iglesia utilizan un lenguaje que no es fácil de entender para la mayoría de los cristianos. Por eso, el papa Juan Pablo II encomendó la tarea de agrupar todas estas enseñanzas en un único lugar. Al documento resultante se le llamó Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Como decíamos en otro video, es un texto incompleto, ya que tiene que estar actualizándose constantemente con las nuevas enseñanzas de la Iglesia en el ámbito de lo social. Ahora bien, si quieres empezar a conocer lo fundamental de la posición oficial de la Iglesia en los temas sociales, te recomendamos que lo leas.

Ahora que ya conoces un poquito mejor dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia, vamos a exponer los principios y valores que se transmiten a lo largo de todos estos documentos que venimos nombrando una y otra vez.

1. La dignidad de la persona. Si la persona es creada a imagen y semejanza de Dios, no podemos permitir que sea sometida a situaciones que le arrebaten su dignidad, como la esclavitud, el trabajo precario, la prostitución forzosa, etc…

2. La persona es el sujeto de derechos y deberes. La Doctrina Social de la Iglesia no va dirigida a las plantas o al resto de animales. Se dirige a las personas, y estas tienen que conocer cuáles son sus compromisos y obligaciones para hacer realidad la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

3. Es necesario hacer comunidad. Se tienen que fortalecer los vínculos entre las personas para una buena convivencia pacífica.

4. El bien común. Hace falta superar el individualismo y alcanzar el bien común. Reflexionamos sobre este aspecto en otro apartado del módulo para no confundirlo con la política.

5. La justicia debe ser igual para todos. En la Doctrina Social de la Iglesia se valora el modelo actual de justicia, por si acaso no fuese el más adecuado para alcanzar la igualdad de cada ser humano.

6. Caridad y solidaridad. Si la Iglesia fuese una mesa, la caridad debe ser una de las cuatro patas. Sin caridad, la Iglesia está incompleta.

En los siguientes videos del módulo, profundizaremos en todos estos aspectos, así que no te angusties si todavía te suenan a cuentos marcianos. Ten paciencia.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Doctrina Social de la Iglesia".

Ir al vídeo Moral católica

Moral católica

y Doctrina Social.

Ir al vídeo Rerum novarum

Rerum novarum

El origen de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo León XIII

León XIII

En los orígenes de la DSI.

Ir al vídeo La participación social

La participación social

A la luz de la DSI.

Ir al vídeo La subsidiariedad

La subsidiariedad

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo El bien común

El bien común

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo La dignidad de la persona

La dignidad de la persona

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿de qué sirve hablar de ella?.

Ir al vídeo ¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Qué es la DSI? (II)

¿Qué es la DSI? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

¿Qué es? Parte I.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

Introducción al módulo.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.