¿Por qué la Iglesia habla sobre los temas sociales? ¿No es eso meterse en política?

Para contestar a eso, vamos a hacer un ejercicio de memoria. Agarremos nuestra Biblia católica. Los cinco primeros libros (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) narran varios períodos de la historia del pueblo judío y establecen algunas obligaciones y leyes fundamentales para la convivencia.

Si prestamos atención al Éxodo, leeremos cómo el pueblo judío permaneció esclavo bajo el dominio del faraón de Egipto y consiguió escapar de él por medio de Moisés. En este libro, los egipcios pretenden apoderarse del mundo que conocen y para ello utilizan a los judíos como esclavos. Estos, hartos y cansados de la carga de la servidumbre, claman a Dios por su liberación y, ahí la sorpresa, Dios les escucha y les hace libres. En la época en que estos libros son escritos, el mundo conocido era fundamentalmente politeísta, es decir que había muchos dioses diferentes, y esto se nota en los textos, porque en el Deuteronomio la idea recurrente es que el Dios de Israel es más poderoso que los dioses de Egipto.

Así que, después de salir de Egipto, el pueblo judío reflexiona lo que le ha pasado y llega a la siguiente conclusión: Dios ha creado el mundo y se encuentra por encima de este; entre el mundo y él mismo, ha situado al ser humano para que administre la creación de una manera adecuada y viva en fraternidad entre sí. Podríamos resumir lo siguiente a partir del libro del Deuteronomio: “No vuelvas a cometer los errores del pasado, no sea que termines viviendo en esclavitud y organízate socialmente para una convivencia fraterna. Por último, ofrece los frutos de ese trabajo fraterno a Dios”.

Bueno, pues con el paso de los siglos algunos judíos se olvidan de esta reflexión y utilizan su posición social y económica para aprovecharse de los frutos de la tierra a costa de la opresión de otros judíos, acumulando más y más riquezas. Esta situación se parecía bastante a la que existía con el faraón, con la diferencia de que Egipto no daba culto al Dios de Israel. En este caso opresor y oprimido rinden culto al mismo Dios, el hermano esclaviza al hermano.

Bien, pues en este momento de la historia surge una serie de personas que denuncian esta situación dentro del pueblo judío y gritan al opresor que sus oraciones no las escucha Dios, porque van en contra de lo que Él quiere. Se trata de los profetas, cuyos libros también están incluidos en la Biblia. Fundamentalmente dicen que El Dios de Israel es el Dios de la libertad, y no puede rendirle culto aquel que esclaviza u oprime a sus hermanos. El resumen es que si das culto a Dios pero te olvidas de que es el Dios de la libertad y oprimes, esclavizas y robas, no eres diferente de aquel faraón que nos mantenía cautivos y adoraba a sus propios dioses. Si adoras a Dios, tienes que adorar la libertad y la justicia.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Doctrina Social de la Iglesia".

Ir al vídeo Moral católica

Moral católica

y Doctrina Social.

Ir al vídeo Rerum novarum

Rerum novarum

El origen de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo León XIII

León XIII

En los orígenes de la DSI.

Ir al vídeo La participación social

La participación social

A la luz de la DSI.

Ir al vídeo La subsidiariedad

La subsidiariedad

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo El bien común

El bien común

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo La dignidad de la persona

La dignidad de la persona

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Fundamentos básicos de la DSI

Fundamentos básicos de la DSI

Principios y valores fundamentales.

Ir al vídeo ¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿de qué sirve hablar de ella?.

Ir al vídeo ¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Qué es la DSI? (II)

¿Qué es la DSI? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

¿Qué es? Parte I.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

Introducción al módulo.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.