Recordemos las palabras que el papa santo Juan Pablo II pronunció en 1988: “Sin valores, no hay posibilidad de construir una sociedad verdaderamente humana” (Discurso al mundo de la cultura, Lima, 15 de marzo de 1988).

De hecho, unos años antes, San Juan XXIII había escrito que el orden social “se funda en la verdad, debe practicarse según los preceptos de la justicia, ser vivificado y completado por el amor mutuo y […] respetando íntegramente la libertad” (Pacem in terris, número 37).

Si agarramos el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en el número 193 leemos que “la solidaridad se presenta […] como principio social y como virtud moral”. Por eso, los católicos tenemos que tener claro que la convivencia social es un valor moral, y eso exige que no vayamos siempre cabreados con unos y con otros (avinagrados, dice el Papa Francisco en Evangelii gaudium número 85); tampoco estamos poniendo en práctica la moral católica cuando nos dedicamos a desprestigiar a quienes no piensan como nosotros, ya sea en un plató de televisión o en una conversación durante la cena.

La encíclica Pacem in terris identifica como valores cristianos la libertad, la verdad, la justicia y el amor. De igual manera, San Juan Pablo II decía en su documento Centesimus annus: “El consumismo, con hábitos de consumo y estilos de vida objetivamente ilícitos no se basa en la verdad, la belleza y el bien” (Centessimus anus, número 36).

Ser católico significa ser fiel a esos valores, con lo que decimos, lo que compramos o lo que comemos. No es una loca cruzada, algo imposible de conseguir. Por donde camine un católico, esos valores se deben poder notar.

¿Y por qué los católicos tenemos que perseguir la libertad, la verdad, la justicia y el amor? Pues porque, según las enseñanzas de Jesús y de la Iglesia católica, son los fundamentos de una sociedad nueva.

La encíclica Mater et magistra dice: “las leyes descubiertas y aplicadas por el hombre en la vida social no garantizan por sí mismas […] el bien de todos. Las leyes se deben aplicar bajo la dirección de los valores, […] que manifiestan la prioridad de la ética sobre la técnica, la primacía de las personas sobre las cosas” (Mater et magistra, número 246). Por tanto, los católicos defendemos la ley, y luchamos por que se ponga en práctica. Pero tenemos que evaluar las leyes de nuestros gobiernos a la luz del Evangelio, y oponernos a las que sean injustas. No dejes que ningún partido político te manipule, los católicos nos preocupamos tanto de la defensa de la vida como de la justicia social. Preocuparse solo de una o de otra, no es ser un cristiano coherente.

Fíjate que San Juan Pablo II, en su encíclica Centesimus annus, dice que “la contribución específica y decisiva de la Iglesia está en favorecer la cultura de la paz contra los modelos que anulan al hombre en masa, ignoran el papel de su creatividad y libertad y ponen la grandeza del hombre en sus dotes para el conflicto y para la guerra” (Centesimus annus, número 51). El papa nos está haciendo caer en la cuenta de que los católicos no nos dedicamos a predicar teorías alegremente, sino que tenemos que esforzarnos por cambiar el comportamiento humano para favorecer la paz y la convivencia.

La Doctrina Social de la Iglesia, en su conjunto, nos aporta las pistas para hacer que esta sociedad nuestra se parezca cada vez más a la que Jesús nos enseñó, construida sobre los valores morales de: Justicia, amor, verdad y libertad.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Doctrina Social de la Iglesia".

Ir al vídeo Rerum novarum

Rerum novarum

El origen de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo León XIII

León XIII

En los orígenes de la DSI.

Ir al vídeo La participación social

La participación social

A la luz de la DSI.

Ir al vídeo La subsidiariedad

La subsidiariedad

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo El bien común

El bien común

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo La dignidad de la persona

La dignidad de la persona

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Fundamentos básicos de la DSI

Fundamentos básicos de la DSI

Principios y valores fundamentales.

Ir al vídeo ¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿de qué sirve hablar de ella?.

Ir al vídeo ¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Qué es la DSI? (II)

¿Qué es la DSI? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

¿Qué es? Parte I.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

Introducción al módulo.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.