Misericordiae vultus en pocos pasos:

- Es una bula, un documento escrito por el Papa. Bula viene del latín bulla, un pedazo de metal con el que se sellaban los textos para demostrar su autenticidad.

- Se publicó el 11 de abril de 2015, el día anterior al segundo domingo de Pascua. En el pontificado de S. Juan Pablo II al segundo domingo de pascua se le bautizó como domingo de la Divina misericordia.

- El 11 de abril de 1963, S. Juan XXIII publicó su encíclica Pacem in terris (paz en la tierra). En 2015 se cumplen 50 años desde la clausura del Concilio Vaticano II.

- Está dividida en 25 puntos.

- 1. Jesús es el rostro de la misericordia de Dios.

- 2. Necesitamos contemplar la misericordia, porque une a Dios con el ser humano.

- 3. Anuncia la apertura del Año Santo de la misericordia. Inicia el 8 de diciembre 2015 y al domingo siguiente se abrirá la Puerta de la misericordia en la Basílica San Juan de Letrán. En otras iglesias del mundo, también se abrirá una Puerta igual a esta.

- 4. Explica que escogió el 8 de diciembre porque coincide con la clausura del Concilio Vaticano II, donde la Iglesia trabajó por renovar el anuncio de Jesús.

- 5. El Año Santo concluirá el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey. Se cerrará la puerta santa. Deseo de misericordia para el futuro de la Iglesia.

- 6. Dios es cercano, santo y misericordioso. Desde el Antiguo Testamento, nos referimos a Él como “paciente y misericordioso”.

- 7. Eterna es su misericordia, dice el salmo 136. Jesús oró con este salmo (Jn 26, 30).

- 8. Dios es amor, y eso se traduce en todos los gestos del propio Jesús.

- 9. En diferentes parábolas, encontramos que la misericordia es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros.

- 10. La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida en la Iglesia. Todo en la acción pastoral tiene que estar revestido de ternura. Quizás se nos olvidó durante un tiempo, ha llegado el momento de anunciar alegremente el perdón.

- 11. San Juan Pablo II nos enseñó mucho acerca de la misericordia en su encíclica “Dives in misericordia”.

- 12. El lenguaje y los gestos de la Iglesia deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de las personas. Donde haya cristianos, deben existir oasis de misericordia.

- 13. Se quiere vivir el Año Santo a la luz de las palabras de Jesús: “Misericordiosos como el Padre” (Lc 6, 36).

- 14. Los católicos están llamados a realizar alguna peregrinación, que es símbolo del camino que cada persona realiza en su existencia.

- 15. Tenemos que abrirnos a las periferias más contradictorias que se crean en nuestro mundo. Se nos llama a reflexionar sobre las obras de misericordia, corporales y espirituales.

o Corporales: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir a los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos.

o Espirituales: Dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que se equivoca, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia a las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y los difuntos.

- 16. Que vivamos el Año Santo como “un año de gracia” (Lc 61, 1 – 2).

- 17. Que la cuaresma del Año Jubilar se viva con mayor intensidad para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. Propone algunas palabras del profeta Isaías: “Este es el ayuno que yo deseo…” (Is 58, 6 – 11). Pide que se incremente la iniciativa de “24 horas para el Señor” en el IV domingo de cuaresma. Pide que los confesores sean signo de misericordia, como el padre que acoge al hijo que se marcha sin interrumpirle ni hacerle preguntas.

- 18. El papa enviará Misioneros de la misericordia a las diócesis del mundo que podrán perdonar pecados que solo la Santa Sede puede perdonar. Pide que los obispos les inviten y acojan.

- 19. Pide cambiar de vida a quienes están en grupos criminales y a quienes promueven o son cómplices de corrupción.

- 20. Explica la diferencia entre justicia y misericordia. El cumplimiento de la ley sin misericordia no encaja con el salmo 51: “La justicia de Dios es su perdón”.

- 21. La misericordia no es contraria a la justicia. Es el primer paso hacia creer y convertirse.

- 22. La indulgencia está asociada al Año Santo.

- 23. La misericordia posee un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia. El judaísmo y el Islam también relacionan a Dios con la misericordia. Se nos invita al diálogo interreligioso.

- 24. María es maestra en misericordia, que estuvo a los pies de la cruz. Ella nos muestra que el perdón de Dios no conoce límites.

- 25. Dejémonos sorprender por Dios.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Iglesia Católica".

Ir al vídeo Misericordia et misera

Misericordia et misera

La misericordia y la miserable.

Ir al vídeo Humanam progressionem

Humanam progressionem

creación del dicasterio DHI.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.