En este mundo nuestro de hoy día la información está al alcance de cualquier persona gracias a internet y otros medios. Tenemos tanta información que a veces nos confundimos, y pensamos que leer unos cuantos artículos en internet nos convierte, automáticamente, en expertos sobre cualquier materia. Por ejemplo, si quiero aprender a hacer fotografías, utilizo aquella página web; si necesito reparar una silla, leo este artículo; si me duele el estómago, busco algún remedio natural en un foro. Sin embargo, nada de eso nos convierte en fotógrafos, carpinteros o médicos. Bueno, pues de igual manera, en el caso de Jesús, haber leído este artículo o el de más allá no nos transforma en expertos sobre Él; habremos podido conocer aspectos superficiales o la opinión de alguien, ya sea a favor o en contra, pero para poder hablar como expertos necesitaremos algo más que un artículo o un video de internet.

Jesús de Nazaret no nació en el año 2015, así que no pudo crear una página web para presentar y explicar su propia vida. Cuando nació, ni siquiera existía la imprenta, así que no se podían publicar libros, al menos como lo hacemos hoy día, había que hacerlo todo de oídas, escuchar y escribir.

Casi todo lo que conocemos de Jesús proviene de los Evangelios, sobre los que se funda la Iglesia, que se escribieron a partir de la tradición oral, es decir a partir de lo que la gente había visto y recordaba de Jesús.

Muchos dirán que los Evangelios no pueden demostrar la existencia de Jesús, que cualquier persona podría haberlos escrito para engañar a los demás. Como en otros videos hablamos sobre los Evangelios más en profundidad, no vamos a extendernos ahora. Lo único que tenemos que recordar es que no son escritos por una única persona en un momento determinado. Es decir, nadie se levantó una mañana y pensó: “Hoy es un buen día para sentarme a escribir unos cuentos, a esto lo llamaré Evangelio”. No. Provienen de diversos autores que los redactaron en diferentes lugares y en momentos distintos.

Lo central del mensaje de Jesús, sus actos, su pensamiento, sus planes, etc… se encuentra exclusivamente en los Evangelios. Los libros que vienen antes y después en la Biblia nos pueden ayudar a entender mejor sus palabras, contienen aclaraciones de sus seguidores, o bien narran la vida de algunos discípulos. Pero para saber quién es Jesús de Nazaret y conocerlo en profundidad, lo fundamental es leer los Evangelios.

Casi todo lo que conocemos de Jesús de Nazaret está escrito en los Evangelios. Sin embargo, hay también otros textos antiguos que hablan de Él. Lo interesante de estos documentos es que no han sido escritos por cristianos. De hecho, a estos textos los conocemos como fuentes no cristianas, porque aportan datos sobre Jesús desde la óptica no cristiana.

Aproximadamente en el año 37 nació un judío llamado Josefo ben Mattyahu. Ha pasado a la historia con el nombre de Flavio Josefo y es famoso porque escribió, entre otras obras, un texto llamado ‘Antigüedades Judías’. Está compuesto por veinte libros y, en el número 18, contiene datos históricos que hablan de Jesús.

Además de Flavio Josefo, otros judíos han hablado acerca de la persona de Jesús. Concretamente, en unos documentos que los judíos conocen como Talmud, podemos leer: “En la víspera de la pascua ha sido colgado Jesús de Nazaret. Durante cuarenta días, un pregonero ha ido gritando delante de él: Debe ser apedreado, porque ha ejercido la magia, ha seducido a Israel y lo ha arrastrado a la apostasía”.

Como ves, es interesante conocer la figura de Jesús más allá de lo que la televisión o nuestro círculo de amistades dice conocer sobre Él.

Vamos a dejar esta primera parte del punto aquí. No te pierdas la segunda parte en el siguiente video del módulo. Nos vemos en la mesa.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Formación cristiana básica 1".

Ir al vídeo Introducción a las parábolas (II)

Introducción a las parábolas (II)

Fáciles de entender.

Ir al vídeo Introducción a las parábolas (I)

Introducción a las parábolas (I)

Fáciles de entender.

Ir al vídeo Introducción a los Evangelios (II)

Introducción a los Evangelios (II)

Aproximación a la Buena Noticia.

Ir al vídeo Introducción a los Evangelios (I)

Introducción a los Evangelios (I)

Aproximación a la Buena Noticia.

Ir al vídeo Introducción a la Biblia (II)

Introducción a la Biblia (II)

La Biblia Católica paso a paso.

Ir al vídeo Introducción a la Biblia (I)

Introducción a la Biblia (I)

La Biblia Católica paso a paso.

Ir al vídeo Jesús de Nazaret (IV)

Jesús de Nazaret (IV)

Una aproximación sencilla.

Ir al vídeo Jesús de Nazaret (III)

Jesús de Nazaret (III)

Una aproximación sencilla.

Ir al vídeo Jesús de Nazaret (II)

Jesús de Nazaret (II)

Una aproximación sencilla.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.