Habrás escuchado que algunas personas hablan sobre EL Evangelio, mientras que otras lo hacen sobre LOS Evangelios. ¿Cómo hay que decirlo, entonces? Bueno, pues en realidad, depende de a qué nos estemos refiriendo.

La palabra Evangelio viene del griego, de un término que significa “Buena Noticia”. Para los cristianos, la Buena Noticia no son las palabras de Jesús, sino Jesús mismo, su vida, sus actos, el Reino de Dios que anunciaba, etc…

Por otra parte, cuando hablamos de LOS evangelios, en plural, nos estamos refiriendo a los cuatro textos que la Iglesia acepta como relatos de esa Buena Noticia de Jesús, los evangelios según San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Así que, cuando decimos Evangelio, estamos hablando acerca de Jesús de Nazaret, lo que dijo, lo que hizo, dónde vivió, lo que anunció, etc… De otro lado, cuando utilizamos el plural y hablamos de los evangelios, nos estaremos refiriendo a los textos que ponen por escrito esa Buena Noticia que es Jesús.

Los evangelios son cuatro, y los conocemos como: ‘La Buena Noticia según‘… San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Eso significa que la tradición que hemos recibido nos dice que esos cuatro textos fueron escritos por cuatro personas diferentes. Pero… ¿cómo los escribieron? ¿Se pusieron de acuerdo? ¿Fue el mismo día? ¿En el mismo lugar?

Los evangelios no se escribieron de un día para el siguiente por propia inspiración de los evangelistas. En la escritura de todos los evangelios hay tres etapas diferentes:

#1 - PRIMERA ETAPA

La Buena Noticia, es decir, el hecho mismo de la vida y predicación de Jesús. Jesús iba de un lugar a otro y la gente le seguía, pero en ese momento nadie ponía nada por escrito, se limitaban a ver y oír.

#2 – SEGUNDA ETAPA

Muerto Jesús, se produce la segunda etapa: La Predicación Apostólica, o lo que es lo mismo, los apóstoles y seguidores de Jesús comienzan a comprender el mensaje que habían escuchado y a transmitirlo a otros verbalmente. En esta etapa, los que sabían escribir, que no eran todos, anotaban lo más importante de la predicación de los apóstoles.

Tienes que saber que lo primero que se escribió fue todo lo relacionado con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Después se añadieron los textos que contenían las parábolas y los milagros y, por último, algunos episodios de la infancia de Jesús.

#3 – TERCERA ETAPA

La tercera y última etapa consiste en la redacción de los evangelios tal y como los conocemos. Para ello, se utilizó como base toda esta colección de escritos originales que circulaban por las primeras comunidades cristianas. En aquella época no existía la imprenta, de manera que todas las copias se realizaban a mano y pasaban de unos a otros.

No conocemos la fecha exacta en que los evangelios fueron escritos, pero las investigaciones indican que el más antiguo es el de Marcos, que se escribió unos 35 años después de la muerte de Jesús, alrededor del año 64. El más moderno es el Evangelio según San Juan, que se escribió hacia el año 90, es decir 60 años después de la muerte de Jesús.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Formación cristiana básica 1".

Ir al vídeo Introducción a las parábolas (II)

Introducción a las parábolas (II)

Fáciles de entender.

Ir al vídeo Introducción a las parábolas (I)

Introducción a las parábolas (I)

Fáciles de entender.

Ir al vídeo Introducción a los Evangelios (II)

Introducción a los Evangelios (II)

Aproximación a la Buena Noticia.

Ir al vídeo Introducción a la Biblia (II)

Introducción a la Biblia (II)

La Biblia Católica paso a paso.

Ir al vídeo Introducción a la Biblia (I)

Introducción a la Biblia (I)

La Biblia Católica paso a paso.

Ir al vídeo Jesús de Nazaret (IV)

Jesús de Nazaret (IV)

Una aproximación sencilla.

Ir al vídeo Jesús de Nazaret (III)

Jesús de Nazaret (III)

Una aproximación sencilla.

Ir al vídeo Jesús de Nazaret (II)

Jesús de Nazaret (II)

Una aproximación sencilla.

Ir al vídeo Jesús de Nazaret (I)

Jesús de Nazaret (I)

Una aproximación sencilla.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.