El 17 de agosto de 2016, el papa Francisco publicó una carta apostólica en forma de “motu proprio” con la que instituyó el dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral. Antes de continuar, preguntémonos: ¿Qué es “motu proprio” y qué es un dicasterio?

Motu proprio es una expresión que proviene del latín y que significa “por propia iniciativa”. Hay que prestar atención cuando se escribe la palabra proprio para que no se nos escape la R central.

Normalmente, un documento en forma de motu proprio es muy breve y no se escribe como respuesta a una solicitud, sino por la propia iniciativa del pontífice. Llevan publicándose desde 1484 y el papa Francisco ha escrito varios documentos de este tipo, como por ejemplo: Mitis et Misericors Iesus (15 agosto 2015), Los Bienes Temporales (4 julio 2016) o Como una Madre Amorosa (4 junio 2016).

Veamos ahora qué es un dicasterio.

En cualquier país del mundo hay ministerios que se encargan de regular y administrar los diversos aspectos de la vida y de su funcionamiento: educación, justicia, economía, etc… En los asuntos de la Iglesia, la curia romana se organiza en dicasterios para administar y regular sus propios asuntos en materia de doctrina, sacramentos, obispos, las causas de los santos, la educación católica, etc…

Con la carta publicada por Francisco, se crea un nuevo dicasterio para encargarse del Desarrollo Humano Integral, y específicamente de las migraciones, los necesitados, los enfermos y excluidos, los marginados, las víctimas de conflictos armados y de catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.

El estatuto para regular este dicasterio se aprobó el mismo día y se publicó “ad experimentum”, es decir de manera experimental.

Hace algunos años, en 1988, San Juan Pablo II publicó un documento titulado Pastor Bonus, mediante el que se organizaba la curia romana en diversas agrupaciones, entre las que se encontraban varios dicasterios. En el documento de Francisco, se eliminan cuatro de estos dicasterios y se transfieren sus funciones al dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

El nuevo dicasterio entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Iglesia Católica".

Ir al vídeo Misericordia et misera

Misericordia et misera

La misericordia y la miserable.

Ir al vídeo Misericordiae vultus

Misericordiae vultus

El Año de la Misericordia.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.