¿Cómo es Jesús?

¿Es igual en Mateo que en Juan? ¿En Marcos que en Lucas?

Jesús es el mismo, pero cada evangelista acentúa unos aspectos u otros. En este vídeo, vamos a iluminar la figura de Jesús que nos presenta el evangelista San Lucas.

¿Cómo comienza la vida pública de Jesús? En Marcos, con la vocación de los cuatro primeros discípulos (Mc 1, 16ss), mientras que en Lucas lo hace en la sinagoga de Nazaret (Lc 4, 16ss).

¿Por qué?

En ese pasaje, Jesús desenrolla un fragmento del profeta Isaías y lo lee: "El Señor me ha enviado..." (Is 61, 1 - 2); habla de la misión que le ha dado Dios, liberar a pobres y oprimidos.

¿Dónde pone San Lucas el acento?

El cántico de María dice: "una humilde servidora", "ha enaltecido a los humildes", "a los hambrientos los colma de bienes"... (Lc 1, 48.52ss); cura a los poseídos (Lc 4, 31 - 37 y Lc 9, 37 - 43); cura a los leprosos (Lc 5, 12 - 16 y Lc 17, 11 - 19); incluye a las mujeres en su grupo (Lc 8, 42 - 48 y Lc 13, 10 - 13); devuelve a la vida al hijo de la viuda (Lc 7, 11 - 15); ... En definitiva, nos habla de un salvador para el que los preferidos son los marginados de la sociedad. El Jesús que aparece en el Evangelio según San Lucas, nos sugiere que la salvación puede venir de donde menos se la espera: los primeros a los que llama son los pescadores de Galilea (Lc 5, 1 - 11), unos pescadores pobres que viven en la Galilea de los gentiles, de los paganos; y también está Leví, recaudador de impuestos (Lc 5, 27ss), al que no se le tenía en mucha estima; acogía a muchas mujeres, tan invisibles en aquella sociedad (Lc 8, 2 - 3); y anuncia la salvación a Zaqueo (Lc 19, 9), mal visto a los ojos de todos; en la parábola del banquete, son pobres, ciegos, tullidos y cojos quienes aceptan la invitación (Lc 14, 21 - 25).

Simeón, el anciano ciego que agarró a Jesús en el templo, presentó a Jesús como signo de disputa y profetizó el dolor de su madre (Lc 2, 34ss). Jesús, entre cuyas enseñanzas está negarse a sí mismo y renunciar a la propia vida (Lc 9, 23ss y Lc 14, 26), es en sí mismo víctima del pecado y del mal (Lc 22, 3) y también de la hipocresía y la maldad (Lc 23, 1ss). Pero asume su papel con mansedumbre, sin resistencia (Lc 23, 34 e Is 53, 12). El profeta Isaías dice: 'porque ha entregado su vida generosamente, verá una descendencia' (Is 53, 10). Cuando Jesús ya no está con esa descendencia (sus discípulos y seguidores), el Espíritu se convierte en la fuerza de aquella (Lc 24, 49 y Hch 1, 4ss).

¿Dónde pone San Lucas el acento? Parece claro que en los invisibles. Date cuenta de ello durante el ciclo litúrgico C.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Biblia católica".

Ir al vídeo Evangelio según San Lucas

Evangelio según San Lucas

Nivel histórico, parte 1.

Ir al vídeo Evangelio según San Lucas

Evangelio según San Lucas

Nivel literario.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.