“Las relaciones entre la persona y la sociedad son mutuas y necesarias. Nacen con la persona por su innata indigencia y por su natural tendencia a comunicar con los demás” (Orientaciones para el estudio y enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia en la formación de los sacerdotes, números 34 y 35).

“La Iglesia católica enseña y proclama una doctrina de la sociedad y de la convivencia humana basada en la persona, causa y fin de todas las instituciones sociales” (Mater et Magistra 218 y 219).

“Al ser las personas por naturaleza sociables, deben convivir las unas con las otras y procurar cada una el bien de las demás” (Pacem in Terris 31).

En este video vamos a profundizar en el concepto del bien común, para que podamos diferenciar entre política y justicia evangélica, según las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Los seres humanos tenemos la necesidad de convivir con otras personas, y de esa necesidad pueden surgir tanto aspectos positivos como negativos. Es positivo que nos agrupemos con otros para defendernos mutuamente de las injusticias, pero negativo que lo hagamos para imponer nuestras ideas o para someter a otros a nuestra voluntad o la de nuestro grupo.

Decía san Juan Crisóstomo, un santo que vivió a finales del año 300: “No dar a los pobres de los bienes propios, es robarles y atentar contra su vida. Recordad bien que no retenemos lo nuestro sino lo de ellos” (Homilía 2 sobre Lázaro).

¿Qué dice la Iglesia que es el bien común?

Si leemos el texto Gaudium et spes, del Concilio Vaticano II, en el número 26 dice así: “Es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección”. Si lo ponemos en palabras sencillas, podríamos decir que el bien común es aquello que necesitamos para alcanzar la perfección personal, todos en conjunto. Pero atención, la perfección al estilo de Jesús, no del mundo.

A lo largo del tiempo, los diferentes papas, comenzando con su santidad León XIII, han sugerido que los gobiernos tienen que tener siempre presente el bien común de sus conciudadanos, y si hay que favorecer a alguien un poquito más, que sea a quienes peor lo pasan, a los más débiles. San Juan XXIII, incluso dice que el bien común tendría que utilizarse para establecer el salario de los trabajadores de una empresa (Mater et magistra 71).

Pero es peligroso que cada grupo de la sociedad busque su propio bien común, o haga una definición a medida. Por ejemplo, cuando un partido político, no importa cual, nos quiere vender una idea injusta y la disfraza de bien común, los católicos tenemos la obligación de acudir al Evangelio y a las enseñanzas de la Doctrina Social para decidir en conciencia. Los católicos no deben dejarse engañar por palabras dulces; lo que es injusto a la luz de Jesús no puede ser justo para nosotros.

Desde que León XIII escribiera en 1891 su encíclica Rerum novarum, todos los papas que han venido después la han tenido como referencia para actualizar la enseñanza social de la Iglesia: Pío XI, Pío XII, San Juan XXIII, Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI… Cada santo padre ha demostrado una sensibilidad u otra pero en lo social todos han coincidido en lo mismo. La Iglesia no puede ignorar la injusticia social, sea del tipo que sea, y los católicos tienen la obligación moral de enfrentarse a ella al modo de Jesús.

Para terminar, recordarte que la búsqueda del bien común no es una ideología política, ni comunismo, ni liberalismo, ni capitalismo, ni ningún otro ismo. Es justicia evangélica, que es un término que debemos grabar a fuego en nuestro corazón y defenderlo día a día desde nuestra propia vida.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Doctrina Social de la Iglesia".

Ir al vídeo Moral católica

Moral católica

y Doctrina Social.

Ir al vídeo Rerum novarum

Rerum novarum

El origen de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo León XIII

León XIII

En los orígenes de la DSI.

Ir al vídeo La participación social

La participación social

A la luz de la DSI.

Ir al vídeo La subsidiariedad

La subsidiariedad

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo La dignidad de la persona

La dignidad de la persona

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Fundamentos básicos de la DSI

Fundamentos básicos de la DSI

Principios y valores fundamentales.

Ir al vídeo ¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿Para qué sirve la Doctrina Social de la Iglesia?

¿de qué sirve hablar de ella?.

Ir al vídeo ¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

¿Por qué se mete la Iglesia en política? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

¿Por qué la Iglesia se mete en política? (I)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo ¿Qué es la DSI? (II)

¿Qué es la DSI? (II)

Doctrina Social de la Iglesia.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

¿Qué es? Parte I.

Ir al vídeo Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

Introducción al módulo.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.