Amoris laetitia es un documento escrito por el papa Francisco en el año 2016. Si lo comparamos con su anterior publicación, Laudato si', podemos ver algunas diferencias.

En primer lugar, el tipo de documento. Laudato si' era una encíclica, mientras que Amoris laetitia es una exhortación post-sinodal. Las encíclicas las escriben los papas por iniciativa propia, mientras que las exhortaciones recogen las ideas y puntos trabajados en los sínodos de los obispos. En este caso, Amoris laetitia fue escrita después de que obispos de todo el mundo se reuniesen en sínodo durante 2014 y 2015 para tratar el tema de las familias.

En segundo lugar, se destaca a quién dirige el documento. Laudato si' no lo indica en la portada, pero más adelante en el texto dice que está escrito para todas las personas, independientemente de su confesión religiosa u opción de vida. Amoris laetitia se dirige expresamente ‘a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas, a los esposos cristianos, y a todos los fieles laicos’. Es decir, que Amoris laetitia está escrita para quienes conformamos la Iglesia Católica.

Por último, la temática. Laudato si' se dedicaba a tratar el tema del medio ambiente, la ecología y la pobreza. Amoris laetitia trata sobre el amor en la familia.

Es un documento bastante largo, compuesto por 325 puntos y dividido en 9 capítulos. Tiene una introducción de 7 puntos y termina con una oración a la Sagrada Familia. Aunque esta exhortación se dio a conocer el 8 de abril de 2016, el texto fue firmado el 19 de marzo, festividad de San José. El tema del documento es la familia, así que entregarlo en la fiesta de San José, pilar fundamental de la Sagrada Familia, nos parece significativo.

Con su trabajo sinodal de 2014 y 2015, los obispos pusieron sobre la mesa la situación de las familias en el mundo actual. Los debates acerca de este tema que vemos en los medios de comunicación e incluso dentro de la Iglesia van desde un deseo de cambiarlo todo hasta pretender resolver las situaciones aplicando normativas generales o realizando conclusiones exageradas de algunas reflexiones teológicas. Francisco nos recuerda la complejidad de los temas planteados y agradece el trabajo de los obispos, con sus preocupaciones y preguntas sinceras.

Y precisamente porque es una temática complicada, el papa decidió escribir este documento, Amoris laetitia, para recoger las aportaciones de los padres que trabajaron en el sínodo y añadir algunas consideraciones que puedan orientar la reflexión, el diálogo o la puesta en práctica de la pastoral.

Francisco nos dice que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con la intervención del magisterio. En cada país o región se pueden buscar soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos de ese lugar en concreto.

Amoris laetitia se publica durante el Año Jubilar de la Misericordia, y el propio papa la entiende de dos maneras diferentes:

- Como una propuesta para las familias cristianas.

- Como aliento para todas las personas, que debemos ser signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo.

¿Y cómo está dividido el texto de Amoris laetitia?

- Comienza con 7 puntos de introducción

- El primer capítulo repasa la familia a partir de las Sagradas Escrituras

- En el segundo capítulo se aterriza en la realidad actual con la situación de las familias

- El tercer capítulo recuerda la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia

- Los capítulos cuarto y quinto están dedicados al amor

- El sexto capítulo aporta algunas pistas y caminos pastorales para poder construir hogares sólidos y fecundos según el plan de Dios

- El capítulo número siete se dedica a la educación de los hijos

- El octavo capítulo habla sobre cómo acompañar y discernir ante situaciones que no responden plenamente a lo que el Señor nos propone

- Y el último capítulo aporta unas pinceladas sobre espiritualidad familiar

- La exhortación termina con una oración a la Sagrada Familia

Como se indica en el punto número 7, el papa Francisco espera que cada uno, a través de la lectura de Amoris laetitia, se sienta llamado a cuidar con amor la vida de las familias.

¿Quieres más vídeos?

Echa un vistazo a otros vídeos del módulo "Amoris laetitia".

Ir al vídeo Amoris Laetitia, 9

Amoris Laetitia, 9

capítulo 9.

Ir al vídeo Amoris Laetitia, 8

Amoris Laetitia, 8

capítulo 8.

Ir al vídeo Amoris Laetitia, 7

Amoris Laetitia, 7

capítulo 7.

Ir al vídeo Amoris Laetitia, 6

Amoris Laetitia, 6

capítulo 6.

Ir al vídeo Amoris Laetitia, 5

Amoris Laetitia, 5

capítulo 5.

Ir al vídeo Amoris Laetitia, 4 (II)

Amoris Laetitia, 4 (II)

capítulo 4 (II).

Ir al vídeo Amoris Laetitia, 4 (I)

Amoris Laetitia, 4 (I)

capítulo 4 (I).

Ir al vídeo Amoris Laetitia, 3

Amoris Laetitia, 3

capítulo 3.

Ir al vídeo Amoris laetitia, 2

Amoris laetitia, 2

capítulo 2.

Ir al vídeo Amoris laetitia, 1

Amoris laetitia, 1

capítulo 1.

¿Y ahora qué?

Si te gusta este vídeo o alguno de los otros que ponemos a tu disposición, contrátanos o descárgate un libro para que Cinco Panes pueda seguir existiendo.