En esencia, el método del homúnculo se trata de una aproximación a los proyectos personales de vida cristiana (PPVC) basada en metodologías y mecánicas características de algunos juegos de mesa.
Por medio de distintas fases bien diferenciadas entre sí, se guía a la persona que realiza el PPVC para que siga un proceso de VER, JUZGAR y ACTUAR.
83 páginas que exponen en detalle los pasos a seguir para poner en práctica el método del homúnculo. Este es el índice de contenidos
Saludo inicial
Contexto pastoral
Un poco de contexto histórico
Mil modelos, un objetivo común
Etapas
Sinceridad y coherencia
El método del homúnculo
Ideas básicas
Componentes
Desarrollo
1. Entorno
2. Componentes
3. Fase 1. Toma de contacto (VER)
4. La colocación de cartas
5. Fase 2. Evaluación (JUZGAR)
6. Fase 3. Ponerse en marcha (ACTUAR)
7. Fase 4. Regresar (REVISIÓN)
8. Adaptaciones del método
Recapitulación final
Apéndice
Notas al pie
Lámina en tamaño A3 que realiza la función de tablero para organizar las cartas que forman parte del proceso. Tiene dos caras, con diferente número de huecos de colocación, para poder adaptar el proceso a las necesidades concretas de la persona que pone en práctica el método.
El esqueleto del método son las 32 cartas reversibles de tamaño 70×70 mm. Si se prefiere pueden ser impresas a una sola cara para gozar de una mayor variabilidad.
Cada ilustración está debidamente asociada a una lista de lecturas bíblicas que puede ser consultada en el apéndice de la guía. Por medio de tales lecturas, la persona que pone en práctica el método del homúnculo es guiada a través de un proceso de VER, JUZGAR y ACTUAR.
Pincha en el botón de descargar para tener acceso a los PDF imprimibles de la guía, el tablero y las cartas. La licencia de uso te permitirá utilizarlo en dos contextos diferentes:
1. Individualmente
2. En grupos
Cuando sientas deseos de distribuir estas obras saltándote las escasas restricciones que he impuesto sobre ellas, recuerda esta cita del libro de la Sirácida:
“Mata a su prójimo el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un trabajador es lo mismo que derramar su sangre” (Si 34, 22).
Soy José Antonio González. Actualmente acepto encargos de animación digital, storytelling y Motion Graphics. Estoy afincado en la soleada provincia de Alicante y puedo colaborar con personas de todo el globo gracias a la omnipresente internet.
En lo pastoral, he sido monitor infantil en grupos de post-comunión, acompañante de jóvenes y adultos en grupos de confirmación y post-confirmación, así como también misionero en la República Democrática del Congo.
Soy responsable del canal de Youtube «Cinco Panes», en el que publico vídeos relacionados con la fe católica, especialmente centrados en la enseñanza y difusión del pensamiento social de la Iglesia.
Soy esposo, padre, programador informático, músico, licenciado en biología, amante del cine y de la ciencia ficción, creador de juegos de mesa y, tal vez, algo más que me haya interesado aprender desde que escribí este texto.
Para ver más sobre mí, regresa a la página principal.